La consanguinidad y los riesgos del parentesco

¿Qué es la consanguinidad?

La consanguinidad es el resultado del apareamiento entre animales emparentados, un animal es consanguíneo cuando su dos progenitores poseen al menos un antepasado común.

El individuo X es consanguineo pues el antepasado E está tanto en la línea paterna como en la materna.

¿Qué riesgos supone cruzar a dos animales parientes?

El principal argumento utilizado para los cruzamientos entre parientes (endogámicos) es que permite fijar las características raciales con cierta rapidez: los descendientes suele ser relativamente uniformes y parecidos a los progenitores. Sin embargo, está técnica conlleva un riesgo serio para la reproducción animal. 

 

 

El inconveniente es que los cruzamientos endogámicos aumentan la probabilidad de la aparición de los genes recesivos y por tanto se manifiestan los que son nocivos. El efecto de cada uno de estos genes es reducido, y pasaría inadvertido, pero el efecto simultáneo de varios de ellos, se traduce en un animal enfermizo sin motivo aparente, con retraso en el crecimiento, menos vivaz, con predisposición a  contraer todo tipo de enfermedades.

 

El aumento de consanguinidad puede acarrear serios problemas fisiológicos , morfológicos y reproductivos, provocando, como: 

  • Disminución de la longevidad de los animales
  • Alta mortalidad prenatal y de recién nacidos  
  • Disminución de caracteres productivos
  • Carencias del sistema inmunológico  
  • Aparición de caracteres deletéreos 
  • Reducción de la fertilidad  

Lo que en conjunto se denomina depresión endogámica. La mayoría de genes recesivos deletéreos se encuentran ocultos en los heterocigotos. Como la consanguinidad disminuye la frecuencia de heterocigotos, tiende a poner de manifiesto estos genes recesivos perniciosos, en forma de homocigotos.

 

En las poblaciones normales esos poligenes ligeramente deletéreos se presentan como heterocigotos y su presencia pasa inadvertida, hasta que son puestos en evidencia por la endogamia. 

¿Qué ventajas supone controlar la consanguinidad en las montas?

Es imprescindible tener en cuenta la consanguinidad en el manejo del ganado. Una vez establecidos los caracteres raciales los problemas que generan los cruzamientos endogámicos superan con creces las ventajas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS